Frank Lara, ganador del primer premio


SANTO DOMINGO. Frente al público, uno de los miembros del jurado describía el arduo proceso de selección para escoger a los finalistas. Detrás, varias conversaciones se entremezclaban: “Luego del premio he realizado tres exposiciones, me he vuelto más crítico con mi trabajo y no le temo a experimentar”, contaba Franz Caba, ganador de la pasada edición. “Me gusta esta”, le decía uno de los asistentes a otro mientras admiraban una de las piezas. “Este certamen busca servir de plataforma para que jóvenes artistas den a conocer su trabajo”, continuaba diciendo otro de los miembros del jurado.

Luego, el momento más esperado. El anuncio del ganador de la noche. “Por el uso innovador de material orgánico para crear formas”, decía Rosángela Pellerano, presidenta de la Fundación Diario Libre, “el ganador es Frank Lara”.Frank Lara

En medio de abrazos y palmadas de felicitaciones, el ganador, con una gran sonrisa en los labios, se acercó al pequeño pódium, sostuvo el trofeo con fuerza y con una ligera inclinación, agradeció a los allí presentes. “Gracias a todos, y en especial al jurado, por este reconocimiento. Desde aquí les invito a todos los artistas a participar en las próximas ediciones. El arte necesita plataformas como esta”, dijo.

“¿Qué sentiste cuando oíste tu nombre?”, le preguntó uno de los asistentes casi al final evento. “Me sentí feliz”, respondió Lara, “lo volvería a hacer una y otra vez”.

Vitrina del arte contemporáneo

Para escoger a los ganadores de la segunda edición del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2016, el jurado evaluó ciento cuarenta y cinco obras enviadas por ciento treinta jóvenes artistas. De estas, veinticinco interesantes piezas de veintitrés finalistas pasaron a la última ronda eliminatoria.

La obra ganadora, Autorretrato, recibió un premio en metálico de RD$200 mil y las dos menciones especiales, Gold War y 80-20, RD$50 mil cada una.

“Además, tanto el ganador como los veintitrés finalistas han logrado una cobertura y documentación de su trabajo tan grande, como pocos artistas lo han hecho”, explicó Bingene Armenteros, una de las integrantes del jurado y directora de la galería Arte Berri, ubicada en la Ciudad Colonial, y lugar donde se realizó la premiación.

Frank Lara: "Quiero que las personas se conecten con el medio ambiente y lo vivan"

Frank Lara

SANTO DOMINGO. "Por su uso innovador de material orgánico para crear formas y nuevos textiles, fusionar colores y plasmar una nueva técnica abstracta", Frank Lara resultó ganador del primer Premio en la segunda edición del Premio de Arte Contemporáneo Diario Libre.

P. Cuéntanos de la obra ganadora, Autorretrato.
R. Esta pieza la estoy trabajando desde 2012. Comencé cuando estudiaba Bellas Artes. Tenía mucho tiempo, y mucho material orgánico disponible.

P. ¿Qué mensaje o sensación buscas transmitir con tu obra?
R. Quiero que las personas se conecten con el medio ambiente y lo vivan. El día a día no nos permite disfrutar lo suficiente de la naturaleza.

P. ¿Qué te motivó a participar en este concurso?
R. La oportunidad de que mi mensaje y mi obra lleguen a más personas.

P. ¿Cómo es el proceso de creación?
R. Primero recolecto las flores y las hojas cuando caen, no las corto. Esto significa esperar y esperar. Luego las recojo, las diseco rápidamente para que no se pudran y las almaceno. La otra parte del proceso es trabajarla en el arte. Es algo tedioso, pero me encanta.

P. ¿Cuáles son tus principales influencias artísticas?
R. Me siento identificado con el arte rupestre porque fueron los primeros contactos que el hombre tuvo con el arte.

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R. Planeo realizar una muestra sobre la materia autóctona de la isla. Es la misma idea de la conexión personal con el entorno, pero utilizando materiales como el guayacán, la palmita y otras plantas que solo se dan aquí.

Premio Diario Libre Arte Contemporáneo
Top