Ernesto Rivera

32 años

UNIBE y UNAM

“Siento que uno como artista debe siempre estar explorando formas nuevas de expresión, y creo que esa es mi visión del arte”

Para Ernesto Rivera es un privilegio ser seleccionado como finalista del concurso, porque piensa que lo coloca en una posición de visibilidad que es nueva para él. “Para mi es difícil decir cómo me involucré en el arte”, afirma, “Siempre me he visto inclinado a manifestar de forma artística mi forma de pensar. Para mí fue fundamental mi experiencia con la maestría en México, pues me puso en contacto con una cultura distinta y pude valorar de otra forma mi procedencia”. Para Ernesto es importante la dimensión política del arte, la capacidad que tenga de cuestionar, de provocar reflexión y transformación en las comunidades, “Esto es algo que nutre mucho mi forma de pensar mi arte, pero también tengo muchas referencias de mi día a día, mis caminatas por la ciudad, las conversaciones que tengo con mis amigos, mi contexto de trabajo, todas esas cosas informan mi arte de una u otra manera”, comenta. Siente un interés especial por las artes plásticas del país, y le causa mucha curiosidad la figura de Darío Suro, y le provoca inquietudes que cómo joven le gustaría explorar.

“No creo que en algún momento llegue a un lenguaje visual definitivo. De hecho eso me parece una posición de inamovilidad riesgosa. Siento que uno como artista debe siempre estar explorando formas nuevas de expresión, y creo que esa es mi visión del arte. Según indica, la palabra “estilo” es cuestionable. Como diseñador de interiores, piensa que asumir un estilo es algo que no le corresponde al creativo, y es más bien una definición que viene de otros, y es una manera de limitar la expresión.


Texto: Maripily Menéndez
Foto / Video: Bayoan Freites

Premio Diario Libre Arte Contemporáneo
Top