Jensy Ferreíras

Nombre: Jensy José Ferreiras Rodríguez

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Moca, Provincia Espaillat.

¿Escuela de arte?

Facultad de Artes UASD, Licenciatura en Publicidad Gráfica-Cum Laude

¿Sientes que has encontrado ya tu propio lenguaje visual?

Me encuentro en una etapa de depuración de mi estilo. Esto es como un encuentro conmigo mismo, es cuando el artista se da cuenta de qué debe hacer de acuerdo a quién es y cómo piensa. Yo trato de representar lo que entiendo como la tragicomedia social que veo en mi realidad, haciendo uso de elementos poco frecuentes en la pintura, como son la ironía, el sarcasmo y lo fatídico. Por esto pienso que mi estilo está madurando.


¿Te sientes parte de algún estilo o movimiento artístico?

Yo me defino como artista callejero, en un sentido general, pues mi quehacer artístico se ha dado a conocer precisamente por las caricaturas personales y los retratos que hago en los lugares de recreo de Santiago. Luego como pintor e ilustrador. Recientemente experimento con la cerámica. Me puedo dar el lujo de decir que vivo del arte, pero por ahora no creo que esté insertado dentro de un movimiento estrictamente definido.

¿El arte debe impactar de inmediato o debe ser más de observación reposada?

El arte que no me impacta de inmediato adolece de algo. Sin importar cuán inteligente o codificado parezca una pieza de arte, debe empezar con un impulso que seduzca la vista, pues es esta la carnada con la que el artista atrapa la atención para una posterior contemplación. En todo este debate siempre he defendido la cualidad emotiva del arte, algo que lamentablemente se ha perdido mucho en estos tiempos. Creo que que el arte actual se encuentra dividido entre los que disfrutan de un arte más racional o codificado y los que disfrutamos de un arte más emotivo. Pienso que estas dos tendencias no deberían estar separadas.

¿La belleza en el arte ¿la puedes definir?

Kant dividió la belleza en libre y adherente, en subjetiva y objetiva. Y yo digo que es también relativa, puesto que cada cultura tiene sus propios esquemas y cánones de belleza específicos. Creo que la belleza no hay que tratar de entenderla, pues si existe un lenguaje que no necesita palabras, es el de la belleza, lo bello se siente y también se ve, de ahí que sea subjetiva y objetiva a la vez.

¿Por qué una obra de arte vale más que otra? ¿Dónde está el valor?

Un sinnúmero de factores afectan el precio de una obra de arte. La fama del artista tiene que ver mucho en el valor de la obra. El tema que trata la obra, y el contexto social en el que se realizó también son elementos que le agregan valor a la misma. Pero también tiene que ver mucho el mercado, como la maquinaria mercadológica ha vendido al artista, la marca país también juega un papel importante en esto.  Pero tal vez la cualidad que hace que más valga la obra de un artista contra la de otro, es los aportes que ha hecho ese artista al arte dentro de la historia.




NA

Premio Diario Libre Arte Contemporáneo
Top