Eduardo Cerdeiros

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento:

Santo Domingo, R. D.

Escuela: Altos de Chavón.


“Creo que el color en una obra importa tanto como la forma”

—¿Sientes que has encontrado ya tu propio lenguaje visual?

En mi trabajo, desde hace un tiempo, he podido encontrar ciertas cualidades que me definen y me representan, empezando con texturas agresivas que utilizaba de manera exagerada. Actualmente creo que mis piezas se distinguen por mi paleta; mi uso del color es muy marcado, algo que otro artista en el mismo nivel de desarrollo en cual me encuentro evitaría. Sobre el Fauvismo se escribió que en este se debe apreciar el color en la pieza antes que la forma. Aunque no considero que mi trabajo es fauvista, entiendo que el color es un elemento de suma importancia y su valor es igualitario a la forma.

—¿Te sientes parte de algún estilo?

Mi trabajo hasta muy recientemente había sido solo académico; aun así pues siempre tuve influencias de movimientos como el expresionismo aleman y al momento de elegir mi paleta me influyó mucho el impresionismo y el post impresionismo. Aun con estas marcadas referencias que moldearon mi crecimiento técnico no considero que pertenezco a otro movimiento artístico mas que al arte contemporáneo; considero que mis piezas aun siendo óleo sobre tablón, poseen una presentación y temática contemporánea.

—¿El arte debe impactar de inmediato o debe ser más de observación reposada?

Considero que una pieza debe para cumplir su propósito expresar una temática; para ser exitosa debe de tener una armonía entre su concepto, estética, técnica e incluso con su soporte. Opino que una pieza de arte que exprese su idea de manera directa puede ser tan exitosa como una pieza que requiera que se medite en ella. Esta diferencia es un elemento divertido en el arte pues ciertos grupos quienes consuman alguna pieza, preferirían observar una obra cuyo concepto les sea claro y rápido de comprender mientras a otros les atrae el reto de comprender mas a fondo al artista y su temática. Es algo completamente subjetivo al público.

—La belleza en el arte ¿la puedes definir?

La belleza del arte esta en las emociones que se transmiten, en lo sutil; en la simplicidad de una atmósfera en una pintura y la delicadeza de construir un concepto, una temática. La belleza de una pieza esta en su capacidad de distraer al observador. Bansky dijo: “el arte debe confortar al perturbado y perturbar al confortado” y aunque no creo que esto sea un absoluto, ningún tipo de requisito, creo que es bella la capacidad del arte de crear un balance en las necesidades de un ser humano, quien nunca estará conforme con un solo estado constante de alegría o tristeza o paz o nostalgia.

La belleza del arte esta en su poder de hacer sentir.

—¿Por qué una obra de arte vale más que otra? ¿Dónde está el valor?

Una pieza tiene valor según su momento y contexto de creación, materiales y nivel de comunicación; abundando sobre su poder comunicativo, donde entiendo que tiene su mayor valor, una pieza importa por su intención de destacar y citar una situación, problemática, o condición.

El arte debe demandar, y su valor esta en la fortaleza de esta.


Premio Diario Libre Arte Contemporáneo
Top