Juan Carlos Guzmán

El arte lo vale todo. Es tu tiempo, tu vida, tu entrega”, externa este artista que se vale de la fotografía y de la arquitectura para la creación de piezas únicas, que tras pasar varias etapas en el proceso inventivo, exponen una realidad que ha sido atrapada en varios segundos. Para Juan Carlos Guzmán cuando un sentimiento se “promueve y ejercita y da como resultado un discurso bien personal que tiene múltiples lecturas”... entramos en el terreno de arte contemporáneo.

Sentado detrás de su mesa de trabajo, en la que una computadora portátil y una cámara fotográfica predominan sobre los demás elementos, cuenta que al llegar la inspiración primero conceptualiza -como arquitecto- y luego descarta y desecha ideas hasta que logra consolidar un proyecto.

Me voy por una, y a través de gráficos y bocetos decido si me gustaría ese montaje”, explica Guzmán, graduado de arquitectura de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, pero que además se ha dedicado a la cinematografía con la realización de documentales.

Guzmán ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas en las que ha mostrado piezas que juegan con elementos tecnológicos como pantallas, reproductores mp4, fotografías superpuestas y todo tipo de herramientas de uso común. “Son piezas que por sí solas tienen múltiples lecturas que detonan su personalidad ellas mismas”.

Como a todo artista, las obras le hablan y le van “orientando la pauta a seguir”. Entiende que los artistas dominicanos deben rebuscar dentro de la cultura propia y “tratar de evadir esas influencias” para consolidar así las raíces propias y los elementos autóctonos característicos del folklore local.


Texto: Carlos Reyes Video y fotos: Misael Rincón