George Heinsen

Para el escultor santiagués George Luis Ramón Heinsen, el arte es fundamental en la sociedad por varios motivos, y uno de los más genuinos es el de la denuncia social. En cada una de sus esculturas, realizadas en Tríptica, taller de arte contemporáneo, así como en la galería de arte Cándido Bidó, en Bonao, George toma la madera y otros objetos como soporte de su trabajo, sobre el que transmite y proyecta todo lo que tiene en su interior.

Sus diseños no se basan sólo en los aspectos técnicos, sino en el camino para buscarle posibles soluciones a los problemas. George Luis Ramón Heinsen, quien con tan sólo 27 años de edad ha participado en numerosos concursos de las plásticas en varios países de América, define el arte contemporáneo como "aquel surgido en la historia inmediata... con el propósito de comunicar algo que represente la época". "El arte contemporáneo refleja problemas y situaciones globales, yo creo que el proceso de internacionalización está en marcha, y más ahora a través de todos los medios existentes", opinó el artista.

Heinsen considera como arte "todo aquello que se hace por encima de lo ordinario". Sustenta su posición en el ejemplo "el que cocina y lo hace con pasión y entiende que puede llevar las cosas a otro nivel, también está haciendo arte"

George Luis Ramón Heinsen es arquitecto, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por lo que su vida está fuertemente marcada por su decisión de dedicarse exclusivamente al arte. La escultura, expresión en que numerosos artistas dominicanos resaltaron por su extraordinaria inspiración y dominio de la técnica, encuentra relevo en las generaciones de artistas jóvenes.


Texto: Edward Fernández Video y fotos: Marvin del Cid