Carlos Grant

SANTO DOMINGO.- Carlos Grant inició su carrera artística a la edad de nueve años visitando algunos talleres de profesores privados y maestros del arte. Cuenta que algunos no le enseñaron como un profesor prepara a un alumno, sino que trabajaron y le permitieron observar. Esto fue suficiente para motivarle a ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego de forma esporádica a la Escuela de Chavón.

A sus 32 años, Grant se define como un artista a tiempo completo y es uno de los finalistas del concurso Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2015, que organiza la Fundación Diario Libre: "Para mí el arte contemporáneo es arte evolutivo. El arte acorde con los tiempos. Decía Miguel Ángel Buonarroti que quien diga que los pensamientos no se pueden ver no conoce el arte. Para mí también el arte se trata de percepción más que todo y lo que tú sientes y lo ves estético y lúdico eso es arte."

En un mundo global, se impone conocer las sensaciones de los jóvenes artistas dominicanos frente al arte que se hace en el mundo: "Es algo muy complejo. El público dominicano no tiene mucho conocimiento de arte contemporáneo, sino que está más identificado con un arte costumbrista. Y sin embargo ha habido muchos movimientos de arte contemporáneo que se han ido desarrollando a través del tiempo y terminan por integrarse y son valorados en la cultura popular."

¿CUÁNTO VALE EL ARTE?

El arte -reflexiona Carlos Grant- "tiene el valor que realmente nosotros como creadores pedimos y el consumidor le da. El arte es algo invaluable y a la vez muy subestimado."

Orgulloso, Grant vive de su arte: " no conozco otra cosa que no sea arte. Yo respiro arte, vivo arte y todo lo que me rodea es arte y realmente todo para mi es arte. Colores, números, composiciones, el arte es mi vida."

Y aunque definirse es algo realmente difícil, se sea artista o no, Grant se sincera a la hora de descubrir su estilo: Es una simbiosis de lo abstracto y lo afirmativo. Puede entenderse como un trabajo impresionista, pero a la vez tiene un toquecito de surrealismo que descompone la realidad y hace algo etéreo de lo que me rodea".


Texto: Carlos Reyes Video y fotos: Misael Rincón - Marvin del Cid