Franz Caba

Este estudiante de arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nunca imaginó dedicándose al arte. De hecho hacía sus dibujos para él y quienes apreciaban su arte eran sus familiares y amigos más cercanos. Sin embargo, un día decidió unirse a un grupo y todo cambió: “Vi que ellos explotaban su arte, que lo llevaban a las calles y eso me motivó mucho a preparar el mío y darlo a conocer”.

En palabras de Franz, el término arte está en discusión porque antes lo que se conocía como tal ha sido transgredido hacia un nivel que no se había visto: “Hay nuevas formas de expresión, hay un sinnúmero de disciplinas sobresalientes; creo que arte per se es lo que trasciende el tiempo, la conciencia humana, y que deja un mensaje en la sociedad”.

El joven, que casi no duerme para que no se le escapen las ideas, expresa que lo ideal para lograr la internacionalización del arte contemporáneo dominicano sería recibir más apoyo del gobierno, pero también afirma que es un trabajo de los artistas, a quienes insta a movilizarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación para promoverlo.

Caba revela que aspira a vivir del arte porque le apasiona desde que tiene memoria. “El tiempo dirá”, suspira al tiempo de explicar que el arte contemporáneo incluye la evolución de la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales y formas expresivas. “Arte es cuando algo que hizo otro ser humano como tú te toca y sientes que se te queda adentro. Que te invita a contemplarlo, te lleva a un placer estético. Una de las cosas más importantes en el arte, esque te expone una situación que no necesariamente tiene que ser bonito, pero es algo que transpira una belleza de cualquier tipo que la gente consume”.


Texto: Mitri Jiménez Fotos: Bayoán Freites y M.Del Cid Video : Misael Rincón